Gordexola Xtrem 2017: Victoria aplastante de Mario Román

Este fin de semana se ha celebrado la X edición de la carrera de Hard Enduro Gordexola Xtrem, la más dura con diferencia hasta ahora y donde Mario Román ha ganado con autoridad ante miles de aficionados.

 

670
Mario Román ganador de la Gordexola Xtrem 2017

La carrera Gordexola Xtrem 2017, en su décima edición, será recordada como una de las carreras nacionales más duras de la historia y en la que  Mario Román (Sherco) ha sido el triunfador absoluto con abrumadoras victorias tanto en la infernal carrera del sábado como en la multitudinaria del domingo. Tras él solo dos pilotos de los más de 150 inscritos lograrón acabar la carrera ambos días: Xavi León (Husqvarna) y los locales Alex Hidalgo (KTM) y Josu Artola (HQV).

El Motoclub Aiala como organizador y con su cabeza más visible Imanol Taramona, han vuelto a sorprender gratamente con esta prueba tras el parón de 2016 por la organización de las citas tanto del Mundial de Enduro como Superenduro.

Prólogo nocturna

El viernes por la noche se disputó la clásica carrera prólogo nocturna, ante numeroso público y que la intensa lluvia hizo casi impractibles muchos de los obstáculos, rampas y saltos que tenía preparada la organización. El barro y el agua fueron los grandes protagonistas junto a Josu Baraibar, Iker Egaña y Mikel Endara, pilotos locales que se sintieron como pez en el agua y lograron brillar en la noche vasca, ocupando los tres puestos del podio en esta primera prueba.

Carrera del sábado: infierno verde

La primera jornada de Hard Enduro estaba pensada sobre un recorrido de 60Km a tres vueltas, pero dada la lluvia incesante y lo que se habían complicado todos los tramos finalmente se decidió que sería a solo 2 vueltas a realizar en 8h como máximo. Mario Román (Sherco) se abrió paso con autoridad a pesar de las condiciones extremas y llegó a la meta en algo más de 7h. Por detrás de él, llegaban Xavi Léon y Alex Hidalgo tras una dura batalla entre ellos. Estos dos pilotos superaron por poco las 8h pero la organización dio por válida su entrada en meta.

Una de las grandes subidas en la Gordexola Xtrem 2017

Domingo: Superfinal a una vuelta

La jornada del domingo, ya con una climatología perfecta y sin lluvia, amaneció con miles de aficionados apostados a lo largo del recorrido especial que se había preparado para la Superfinal. Este recorrido a una sola vuelta que determinaría el ganador incluia alguna zonas comunes del sábado pero con numerosas nuevas variantes mucho más extremas y con final en Beraskola.

En esta última carrera solo partían 11 pilotos de los que únicamente podían ser ganadores los tres finishers del sábado (Román, León y Hidalgo), en caso de acabar.

De nuevo Mario Román dio un recital de fuerza, técnica y estado de forma dejando atrás rápidamente al resto de rivales y llegando a la meta con autoridad. Por detrás de nuevo una dura pelea por la segunda plaza entre Xavi León y Alex Hidalgo, que finalmente al igual que el sabado se decantaría por el catalán. Por detrás de ellos solo un cuarto piloto lograría terminar la Superfinal, Josu Artola (Husqvarna), tras una enorme labor de ayuda y trabajo en equipo del Team Zatika capitaneado por Joseba Irizar.

Mario Román completa así de la mejor manera posible su periplo por tres carreras seguidas de Hard Enduro, tras acabar en el top10 en Erzbergrodeo (Austria) y segundo en Machete Hard Enduro (República Dominicana) y se centra ahora en la disputa del Red Bull Romaniacs (Rumanía) en tan solo tres semanas.

El público, el otro gran protagonista

El numerosísimo público congragado alrededor de Gordexola Xtrem 2017 a lo largo de los 3 días merece mención aparte. Los miles de aficionados que llegarón desde todos los puntos de España y parte del extranjero fue nuevamente uno de las señas de identidad de esta gran carrera que se ha conevrtido año a año en uno de las fiestas offroad más importantes de Europa.

Gordexola Xtreme 2017: vuelve el Hard Enduro a la vasca

Gordexola Xtreme 2017: vuelve el Hard Enduro a la vasca

La carrera extrema con más solera de nuestro país Gordexola Xtreme confirma que tendrá edición este año. Apunta la fecha: 30 de junio 1 y 2 de julio. Además trae importantes cambios para su décima edición.

 

1.5K

La décima edición de la Gordexola Xtreme promete ser épica. Tras un año de ausencia, por la disputa del mundial de enduro, la carrera de hard enduro con más solera de España regresa con algunos cambios que la convertirán en una prueba aún más espectacular.

La principal novedad es que será una carrera de tres días. El viernes dia 30 de junio se correrá la Crono nocturna para adjudicar el orden de salida. El sábado día 1 de julio se correrá la carrera extrema y los clasificados saldrán el domingo día 2 por la mañana a disputar la Superfinal que como novedad este año se disputará a 2 vueltas.

Quedada de Enduro en Sanchidrian

quedada-organizada-por-soy-endudero-sanchidrian-enduro-off-road